sábado, 2 de mayo de 2009

¿Poesía o libertad?

¿Poesía o libertad?
Claves en torno a la detención de Mellisa Patiño Hinostroza


...pretendiendo que la poesía fuera la llave de su libertad real.

A Willy del Pozo,
el último de los editores apolíticos

Melissa Rocío Patiño Hinostroza de veinte años, poeta, estudiante del cuarto año de Administración de Empresas en la Universidad de San Marcos, miembro del grupo cultural "Círculo del sur" y productora del programa radial "Todas las voces" fue detenida en Aguas Verdes (Tumbes) con siete presuntos terroristas de la Coordinadora Bolivariana y seguidores del presidente Hugo Chávez, quienes pretendían cruzar la frontera e ingresar al país, a su retorno de una reunión realizada en la ciudad de Quito.
La poeta fue acusada entre otras cosas de preparar un sabotaje a las cumbres de jefes de Estado que se prepara a realizar en el Perú. Diferentes versiones se vertieron desde entonces; en primera instancia ella afirmó que viajó porque quiso conocer el país del norte, luego que acudió en representación del director y conductor del programa radial Luis Enrique Amaya Álvarez quien fue invitado al encuentro entre delegaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela; dijo así mismo que al término del encuentro subió a un ómnibus dirigida por los organizadores del evento junto a muchos otros jóvenes participantes y que recién conocía a los otros seis detenidos que la policía política señala como mandos del MRTA.

En una conversación para el blog "El útero de Marita" la poeta, -quien permanece en el tercer piso del pabellón C de máxima seguridad en el penal de Santa Mónica, vedada de dar entrevistas, y, con un régimen único de visitas de familiares directos en un número no mayor de cuatro con los mismos apellidos que ella (no puede permanecer más de una hora en el patio, ni contactarse con las demás internas, mucho menos asistir al taller literario que Rocío Silva Santisteban dicta a las reclusas los lunes por la tarde)- declaró que no es miembro de la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP), y que asistió al Segundo Congreso de la CCB en reemplazo del conductor del programa de radio 'Círculo del Sur' donde trabajaba; y que tampoco posee filiación política alguna. Naturalmente así mismo refirió que en ningún momento estuvo enterada si miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) asistieron al encuentro.
Sin embargo en contrarresto la policía peruana antiterrorista afirma que la acusada pertenece a la CCB-CP, organización conformada por ex militantes del grupo terrorista MRTA, como Roque Gonzales La Rosa (preso en el penal Castro Castro), quien costeó el pasaje de la poeta de una partida obtenida de la ONG venezolana José Carlos Mariátegui, para la cual trabajaba; y, así mismo, que entre los "presidentes honorarios" de la CCB, cuyo Primer Congreso se realizó en la ciudad de Caracas en el año 2007, figuran el fundador de las guerrillas colombianas y líder de las FARC, Manuel Marulanda, así como Víctor Polay Campos, ex líder del MRTA, quien purga pena de cadena perpetua por terrorismo.
Según la policía antiterrorista peruana, la página web de la CCB se relaciona directamente con la Agencia Bolivariana de Prensa, vocera de las FARC; y, por la relación de Patiño con Gonzales es que la Dircote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) atribuye a la joven una presunta vinculación con grupos terroristas. La poeta ha negado la relación con Roque Gonzales manifestando que conoció al 'ex terrorista' minutos antes de abordar el autobús hacia Quito; sin embargo fuentes de la policía antiterrorista –que realizaron una investigación constante a Gonzales desde que salió en libertad, luego de nueve años de reclusión por su participación en el secuestro del empresario y político boliviano Samuel Doria Medina, a quien se liberó después de un rescate de 1 millón 400 mil dólares que se usó para financiar la toma de la residencia del embajador de Japón, en diciembre de 1996– indicaron que durante el seguimiento que le hicieron miembros de la Dircote a Gonzales registraron encuentros previos al viaje entre la poeta y el ex "tupacamarista".
En el programa periodístico Prensa Libre de América Televisión, Silvia Romero, abogada de Patiño y legista del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que su patrocinada es una animadora cultural y nunca promovió las actividades de la CCB-CP, que viajó para cubrir periodísticamente el II Congreso a consecuencia de la invitación que le trasladó "un amigo" pero que no participó en ninguna de las mesas de discusión en dicho encuentro. La letrada además afirmó que la joven poeta conoció recién a las otras seis personas detenidas que viajaron de Perú a Ecuador cuando llegó a Quito; y, que con las pruebas que tomó en consideración la Jueza Jessica León Yarango no se puede acusar de terrorismo. La madre doña Piscila Hinostroza aseguró que su hija asistió "en reemplazo" y que ella la dejó ir porque creyó que se trataba de un encuentro juvenil.
Sin embargo existe la versión de un diario que exhibe una fotografía donde se observa a Melissa Patiño participando en una marcha de la organización y llevando una banderola de la misma, ante lo cual la abogada afirmó que lo hizo tan sólo por quince minutos y "como un favor a sus amigos con los que iba a regresar a Lima".
Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Octavio Salazar, afirmó en Pulso, programa de Panamericana Televisión, que la Fiscalía admitió como legítimas las pruebas presentadas por la Dircote (formar parte y prestar apoyo al MRTA que a su vez conforma la CCB y haber participado en el congreso de esta última organización realizado en Quito y en la cual habrían integrantes de las FARC) contra los siete capturados en Tumbes, incluida la estudiante sanmarquina, y que por ello se decidió su detención.
Bien sabemos que la administración de justicia en el país suele ser deplorable, y en algunos casos un fallo demora dos o tres años. Una cosa es la realidad artística, la visión que se tiene del poder y otra la realidad hobbesiana del Estado, y kafkiana de los procesos legales. De la vivencia de una situación absurda, injustamente insólita y para algunos "irónica" confiando en el buen criterio policial o político no se puede exigir el orden de una "inmediata excarcelación". Así no funciona la estructura del poder y la legalidad, en todo caso ha sido un gasto acumulado de tinta y protesta que no le ha hecho nada bien a la joven poeta.
Desde luego no se hicieron esperar las evidencias de solidaridad, censuras de escritores y artistas, así como de sus compañeros de la Universidad, quienes organizaron una muestra artística interdisciplinaria: 'Solidaridad con Melissa' en el Centro Cultural de la Universidad San Marcos. Aparecieron varios escritos en blogs con su fotogénica imagen que merced a la consternación en lugar de brindarle ayuda, le hicieron un flaco favor, confundiendo a la opinión pública y originando alguna polémica, pretendiendo que la poesía fuera la llave de su libertad real, aludiendo a su cortedad de edad cuando ese argumento carece de efectividad dado que precisamente organizaciones como el MRTA se caracterizan por reunir en sus huestes a jóvenes como los que tomaron la residencia del embajador japonés bajo el mando de Néstor Cerpa Cartolini. Ciertas incoherencias –incluso sus propias declaraciones– que Inteligencia debe de estar sin duda trabajando.
Ante ello también el Comité de Escritores en Prisión del PEN Club Internacional lanzó una protesta por la detención de la novel poeta y asevera que no existe evidencia de los cargos, y, diferentes firmas de solidaridad se adjuntaron desde Francia, Italia, Argentina, Colombia, Cuba, Panamá, Chile, entre otros países en una carta dirigida al Presidente Alan García.
Pero muchos de los escribas menores de esos blogs secretamente apetecen románticamente su condición poetizada, dado que entre los efímeros ambientes literarios su figura ha alcanzado fama internacional, quisieran estar en su pellejo para lanzar alguna publicación desde prisión logrando una venta asegurada y la ambición de editores, aun no se conozca la calidad de su pluma.

A saber la mejor defensa la ha hecho el periodista César Hildebrandt quien sencillamente ha deslindado en un artículo publicado en el Diario La Primera –ante la reiterada declaración de Melissa Patiño de que no pertenece ni simpatiza con el MRTA–, que existe una clara diferencia entre "la rebeldía de los pueblos y el asesinato sectario"; y que desde luego tampoco tiene nada que ver con Sendero Luminoso.
Melissa Patiño sigue escribiendo poesía quizá pensando que siempre serán sorprendentes los cambios por los que le conduce su vida y que ingenuamente la poesía es la llave de la libertad cuando en otra esfera el presidente colombiano Álvaro Uribe, ante la muerte de jóvenes cercanos a las FARC, desde México, dice que "hay demasiada literatura", y, que uno es responsable de familiarizarse o no con terroristas (de igual modo lo hizo el presidente García aludiendo el caso en una entrevista con Andrés Oppenheimer). De otra parte Gustavo Faverón ha sugerido la represión contra quienes participen de acciones que atentan contra el orden político de países de la región. Y hay hasta quien ha propuesto el canje de Melissa por Faverón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario